viernes, 8 de junio de 2018

Proyecto de taller literario:Lectura de la novela "Rompecabezas" de María Malquieira


Este proyecto consiste en que nuestra maestra Maria Laura nos leía capítulos de la novela y nosotros íbamos tomando apuntes de lo que iba surgiendo en cada capitulo.
 Conversábamos y exponíamos oralmente sobre lo leído.
A continuación les mostraremos los trabajos realizados en hora de clase sobre el análisis de la novela.



NOVELA “ROMPECABEZAS” de María Fernanda Maquieira

Síntesis argumental:
Mora era una niña de doce años, ella no tenía a sus padres habían fallecido pero no lo sabía. A la niña la cuidaba Oma, su abuela. Ella nunca le hablaba de los padres y cuando Mora le preguntaba se le caían unas lágrimas y cambiaba de tema. Mora cuando estaba en clase se distraía mucho con las palomas e imaginaba conversaciones, porque se sentía muy sola.
Un año después Oma ya consideraba que le podía decir la verdad a Mora, entonces la lleva a donde estaban Las Abuelas de Plaza de Mayo. La abuela de Mora  saca un pañuelo, la foto de los padres, mira a la niña y Mora se da cuenta de que los padres habían desparecido en la Dictadura Militar.
Leticia Lamarque 7º A

¿Por qué es una novela de género realista?                     
 Los hechos que contribuyen a la construcción del realismo en este relato es que hay lugares donde podemos llegar a ir como a nuestras casas o la de un amigo/familiar, a la escuela, etc. También porque hay personas comunes, y animales, como perros, gatos, cobayos, etc.  No es que hay dragones o animales que hablan.  Además en el relato hay objetos y juguetes que no se mueven.
 Aparte te das cuenta,  del tiempo que se nombra en la novela, por la ropa y los peinados que estaban de moda, por cómo se secaban el pelo, por las referencias a novelas televisivas de años atrás que aparecen.
Fiorella Iannopollo 7ºB
Biografía de la autora
Nació en 1966 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Es Licenciada y Profesora de Letras, diplomada en Programa de Desarrollo Profesional Editorial. Coordino talleres destinados a niños y adolescentes, se desempeñó como docente en la enseñanza secundaria y terciaria durante varios años. Fue integrante de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina.
Desde 1997 está a cargo del área de libros para niños y jóvenes de Santillana, donde edito alrededor de setecientos títulos de los autores más destacados del género.
Actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires, está casada y tiene una hija.
Rompecabezas es su primera novela.


¿Por qué hablamos de Patria y de Soberanía?
Para recordar los tiempos en los que eran libres y podían tomar sus propias decisiones sin ser censurados. El poder del estado hacia el soberano en contexto de libertad.
Mia Grau 7º A

Carta a un soldado
Soldado Argentino:
Hola quiero saber qué tal va la guerra. En la tele siempre dicen que van ganando, pero para estar seguro te lo preguntare a ti, ¿Es verdad que van ganando? ¿Tienen suficiente comida y agua? ¿Hace mucho frío? ¿Están bien armados? , quizás sean éstas algunas de mis preguntas hechas para ustedes. Espero que puedas responderlas y quitarme tantas dudas, espero que tengan mucha suerte.
Les quiero dar las gracias por defender nuestro territorio y a nosotros. Aunque no conozco todavía las islas Malvinas y aquí me despido, Adiós

Alejandro Bacca 7º B

Descripción de las Islas Malvinas:
A partir de una imagen realizar una descripción literaria teniendo en cuenta el contexto de la Guerra de Malvinas, utilizando como soporte la observación y lo relatado en la novela con respecto al tema.
“Muertes en vano”
Me invade la tristeza por todas las vidas que se perdieron en la guerra de Malvinas, me hace sentir coraje porque todos esos soldados intentaron recuperar las islas y también por los gobernantes de esa difícil época que mandaron sin previo entrenamiento, además esa frase en cada placa, “Soldado Argentino Solo Conocido por Dios”.
Me da una sensación de tranquilidad, porque eso ya no Volverá a pasar.
Me recuerda al cementerio de Miramar donde siempre que voy allá voy a visitar a mis abuelos.
Laureano Puga 7ºA

¿Escuela de antes o Escuela de hoy?
Se presenta un modelo de escuela durante la Dictadura, con miedo, que los hijos podrían haber revelado información de sus padres. Una escuela donde solo hay una respuesta para todo, por eso la educación de hoy en día es mejor que la de antes, pero eso, no significa que los chicos no hayan aprendido. Antes quizás, no te dejaban preguntar mucho y tenías que quedarte con lo que tenías, guardarte tus ideas, no era recurrente poder expresar lo que pensabas.
Lara Ciucciomei 7º B
Las palomas como elemento recurrente
En el principio de la novela, el significado de las palomas es que Mora, a falta de sus padres, se siente sola.
En la escuela, en ambas veces es porque está aburrida y, en el final de la novela toman el significado de la libertad y el poder de saber dónde están sus padres.
Lautaro Gómez 7º A




¿Por qué la recomendarías?
Nosotras la recomendaríamos porque es muy divertido, es realista y los diálogos entre los personajes son muy graciosos, y además tiene un lado significativo sobre la dictadura militar y la Guerra de Malvinas.
Guadalupe Tariche y Valentina Flores 7º B

Retrato y descripción de Mora, la protagonista
Mora es una chica de doce años que tiene una libreta llamada L.A.I, que significa “libreta de asuntos importantes”, allí va anotando todo lo que acontece en su vida, con respecto a la escuela donde concurre, sobre sus compañeros y también sobre su familia, que guarda algunos secretos.
A Mora le gusta escribir, salir a pescar, encontrarse con amigas y hacer “cosas de chicas”. Tiene una cabellera enrulada y colorada, le gusta vestirse a la moda, aunque su abuela y su tía siguen comprándole ropa de “niñita”.
Suele encerrarse en lo más alto de su casa, en el altillo, para pensar y reflexionar sobre algunas cosas que le pasan, las palomas son sus confesoras secretas.
Camila Rios 7º B



No hay comentarios.:

Publicar un comentario